Panelistas

José María Aznar

José María Aznar nació en Madrid en 1953. Fue Presidente del Gobierno Español desde 1996, volviendo a ser elegido el año 2000, esta vez por mayoría absoluta. Ocupó este cargo hasta las Elecciones de 2004, a las que, voluntariamente, renunció a presentarse.
Además de ser Senior Advisor del  Global Board de DLA Piper, el Señor Aznar ocupa  entre otras las siguientes posiciones:
Abogado en ejercicio
Presidente Ejecutivo de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales)
Miembro del Board of Directors de News Corp
Miembro del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico de EEUU y Co-Presidente del Atlantic Council’s Trasatlantic Task Force on Latin America
Presidente de la Iniciativa Amigos de Israel
Miembro del International Advisory Board de Barrick Gold Corporation
Presidente del Instituto Atlántico de Gobierno
Presidente del Consejo Consultivo del Instituto Bussola

Cristóbal Torres

Cristóbal Torres es Gerente de Inversiones de AFP ProVida. Cristóbal y su equipo dirigen el mayor fondo de pensiones de Latinoamérica (ex Brasil) con cerca de US$45 Billion. Anteriormente, fue responsable de la mesa de dinero y ALM de MetLife Chile y Analista Financiero Senior en Principal Financial Group en Des Moines, Iowa. Cristóbal Torres es Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Yale. Además es director de InBest.

Jaime de la Barra

El Sr. de la Barra es socio fundador de Compass Group en Chile, actualmente es Head of Global Advisory y Senior Investment Strategist. Entre 1992 y 1996 fue Gerente de Estudios del Grupo Santander en Chile y con anterioridad, fue Vicepresidente de la unidad de Finanzas Corporativas de Citicorp Chile. El Sr. De la Barra fue entre el año 2006 y 2013 miembro del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda de Chile y actualmente es miembro del Consejo Asesor de Endeavor. Es profesor de Mercados de Capitales e Instituciones Financieras de la Universidad de Los Andes, y Socio Fundador y Director de InBest. Fue uno de los Fundadores y Ex Presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI). Cuenta con más de 28 años de experiencia en la industria de inversiones de América Latina.
El Sr. de la Barra es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA (Palmer Scholar) de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Rodrigo Valdés

Ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT.
Asumió como Ministro de Hacienda del gobierno de Chile en mayo de 2015. Previo a su nombramiento se desempeñaba como presidente del directorio de BancoEstado.
Entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.
Previamente, entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue subdirector del Departamento Europeo y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Entre 2008 y 2009 fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México.
Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Asesor principal del consejo del Banco Central en temas de política económica y director del departamento de estudios.
Entre 2000 y 2001 se desempeñó como Coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Fue el asesor principal del Ministro en temas de política económica y responsable de la coordinación macroeconómica con el Banco Central.
Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.

Bernardita Piedrabuena

Bernardita Piedrabuena actualmente es Coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y entre 2002 y 2006 se desempeñó como Coordinadora Macroeconómica del ministerio. Anteriormente, la Sra. Piedrabuena fue asesora senior (2001-2002) y asesora junior (1996-1999) del área macroeconómica del mismo ministerio.
Bernardita Piedrabuena fue la especialista económica para Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2010 y 2014, y en 2009 fue consultora en el mismo organismo.
Bernardita Piedrabuena es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo un Master en Ciencias Económicas en la misma casa de estudios y es Doctor en Economía de la Universidad de Chile.

Antonio Riera

El Dr. Antonio Riera recientemente pasó de ser Socio Senior y Director General a Asesor Senior del Boston Consulting Group. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Astana International Financial Center, y preside el Consejo Ad Hoc de Nombramiento y Remuneración de la Junta del regulador del Centro. Durante sus 15 años en el BCG, se desempeñó como líder global de Infraestructuras de Mercado (mercado de capitales, bolsas, bancos centrales, centros financieros y fondos soberanos) y anteriormente fue Co-Director Global de la Práctica de Mercados de Capital de la firma. Ha trabajado por más de 30 años en servicios financieros, tanto en funciones de línea como de asesoría, para bancos centrales, autoridades de mercados de capitales, bancos universales, gestores de activos, corredores/operadores, e inversionistas institucionales.
Antonio ha dirigido más de 40 proyectos bursátiles (efectivo, derivados y commodities) incluyendo desarrollo de estrategias, gestión de alianzas, privatización, integraciones de fusión de empresas, modelos operativos, organización, extensiones de negocios y esfuerzos de desarrollo de productos en muchos de los mercados de capitales y bolsas del G7, UE, Asia, Medio Oriente y América Latina, trabajando frecuentemente para los respectivos ministros de Hacienda. Ha liderado estrategias bursátiles en materia de post-comercio, optimización de garantías, constitución de márgenes y préstamos de valores. Antonio frecuentemente trabaja con altos funcionarios gubernamentales y reguladores en cuestiones de políticas de desarrollo del mercado. Ha liderado múltiples programas de estrategia de desarrollo de mercado en muchos mercados desarrollados y emergentes.  El Dr. Riera fue miembro fundador del Comité de Trabajo Internacional del Grupo de los Treinta que desarrolló los estándares globales para la compensación y liquidación de valores internacionales.  También actuó como co-presidente del Comité de Pagos de EE.UU. del Grupo de los Treinta, que impulsó la implementación de Fondos del Mismo Día en los Estados Unidos. También fundó el primer capítulo de la National Cash Management Association fuera de los Estados Unidos.
Su trabajo con bancos centrales abarca: a) el desarrollo del paquete de rescate y el marco de evaluación del riesgo bancario después de la crisis de 2009, b) el desarrollo de palancas de intervención y apoyo gubernamental, c) la formulación de iniciativas de mitigación de riesgos y la creación de un grupo de trabajo compuesto por múltiples entidades encargado de la gestión de crisis, presidido por el primer ministro, d) el diseño de una Estrategia Integrada del Sistema de Pago centrada en la infraestructura de gestión de efectivo tanto mayorista como minorista; Estrategia 2020; e) el liderazgo de una Estrategia de Mercado de Capitales y Formulación de Políticas para la Autoridad Monetaria de Singapur; f) impulsor de un acuerdo en cuanto a un MOU regulatorio entre un SRO cambiario y una SEC, g) el liderazgo del diseño y el soporte de configuración de una nueva Compañía de Inversión Gubernamental (fondo  soberano) de varios miles de millones de dólares en el CCEAG, abarcando la estrategia de inversión, gestión de riesgos, organización, OPS/TI y gobernanza; h) la reestructuración del modelo operativo de uno de los mayores fondos soberanos del mundo; i) elaboración de varias estrategias para centros financieros internacionales en múltiples centros financieros en América del Norte, Asia y el Medio Oriente; j) impulsar el diseño de un centro financiero de novo; y k) el reposicionamiento de la estrategia general y la estructura organizativa, asignación de cartera y respuesta de cartera a la crisis financiera global, y estrategias de recuperación para algunos sectores individuales. 
Fue Director Ejecutivo, Subdirector de Operaciones y miembro gerencial de la Junta del Cedel Bank and Internacional, con responsabilidad por los resultados financieros de todos los productos a nivel global, y también por la estrategia global del Cedel Group. El Dr. Riera fue Presidente (s) del Consejo de Administración de Liberty, una subsidiaria de enrutamiento de órdenes electrónicas de propiedad total.
Antonio estuvo en Citibank por 15 años, incluyendo tiempo como el Director General de Servicios de Valores. Lideró la estrategia para definir la estrategia de entrada en el mercado internacional para los Servicios Mundiales de Valores de Citibank. En cargos previos fue Ejecutivo de la División de Banca Corresponsal en los Estados Unidos, responsable por los servicios a corresponsales de los Estados Unidos y anteriormente Jefe de Operaciones de Banca de Transacciones y Encargado Principal de Operaciones País de Puerto Rico/IV.

Guillermo Tagle

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Desde el 2006 es Director General y socio de IM Trust, empresa proveedora de servicios de banca de inversión líder en Chile, fundada en 1985. Antes de su posición actual, entre los años 1994 y 2006, trabajó en el Grupo Santander, donde se inició como Head of Equity Research (elegido número uno en el ranking de analistas de estudios para Chile por la Revista Institutional Investor por dos años consecutivos) luego fue Head of Equity Capital Markets y en el 2000 asume como Director General de Santander Investment. También fue miembro del directorio de AFP Bansander por tres años (hoy AFP Capital). En la actualidad es miembro de los directorios de la Bolsa Electrónica de Chile, del Depósito Central de Valores, de CFR Pharmaceuticals, Presidente del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE.

Nicholas Barr

Profesor de Economía Pública de la London School of Economics and Political Science (LSE). Previo a sus actividades en la LSE, el Dr. Barr trabajó en el Banco Mundial y estuvo asociado con el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Instituto de Política de Pensiones, entre otras entidades de formulación de políticas. Ha participado en varias iniciativas relacionadas con políticas previsionales, incluyendo trabajo de asesoramiento para China, Finlandia, Suecia, Sudáfrica, el Reino Unido y Chile, donde fue miembro de la Comisión Presidencial Para la Reforma Previsional. El Dr. Barr tiene una maestría en Economía (MSc) de la London School of Economics y un doctorado de la Universidad de California en Berkeley, donde fue becario Fullbright. También es Fellow de la Real Sociedad de las Artes

Fernando Larrain

CEO de la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Pensiones. Previo a su cargo actual, el Sr. Larraín fue Director de Desarrollo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Director del programa de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Presidente del Consejo de la Fundación Trabajo en la Calle. El Sr. Larraín también ha ocupado cargos de consultoría en el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. También ejerció como asesor del presidente chileno Ricardo Lagos en temas de políticas públicas. El Sr. Larraín es licenciado en Ciencias Económicas y de la Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene una Maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.

Rodrigo Castro

Presidente de la Asociacion Chilena de Venture Capital, y CEO de Genesis Partners. Master of Arts in Economics de Georgetown University, Fellow de Stanford Technology Ventures Program y Fellow de John M. Olin in Law and Economics. Fue miembro del Consejo Asesor de Concesiones del Ministerio de Obras Publicas (2010-14). Desde 2007 es columnista de La Tercera. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo. Fue Decano de la Escuela de Negocios, Universidad del Desarrollo. Director de Inversiones Aguas Metropolitanas, Bolsas Reutilizables, y Amipass. Mas de 10 años de experiencia en la industria de capital de riesgo.

Axel Christensen

Director General de BlackRock, responsable de la región de Sudamérica ex Brasil. Anteriormente, fue Gerente General de Cruz del Sur Inversiones, Socio de Moneda Asset Management, y el Gerente de Inversiones de AFP Cuprum. También ocupó cargos en Citicorp, McKinsey y Banco de Santiago. El Sr. Christensen es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Chile y un MBA de la Universidad de Stanford.

Francisco Guzmán

Socio de Carey, la oficina de abogados más grande de Chile, y Director de la Asociación Chilena de Venture Capital. En Carey es uno de los abogados a cargo de la práctica de Fondos, Venture Capital y Private Equity.
Francisco es abogado de la Universidad Católica y LL.M de Columbia University (James Kent Scholar, máxima distinción otorgada por la Escuela de Derecho) (2010). Está admitido para ejercer como abogado en Chile y en Nueva York.
Autor del libro “Información privilegiada en el mercado de valores”, LexisNexis (2007), 2ª edición (2009) y Coautor del capítulo chileno del libro “The Private Equity Law Review” (2012-2016).
Miembro del panel de expertos en Private Equity acreditado por la publicación inglesa “The Law Reviews”, es director de la Fundación Independízate y de la Aceleradora de Negocios de Mujeres Empresarias. Ha sido expositor en diversos seminarios y eventos sobre Private Equity y Venture Capital, incluyendo la 6ª conferencia anual de Private Equity de Latin Lawyer en Nueva York, la 2ª conferencia anual de M&A organizada por Latin Lawyer en Brasil, y en el seminario “Investment Opportunities – The Case of Chile, Peru and Colombia” en la universidad de Columbia en NY.

Mario Marcel

Presidente del Banco Central de Chile desde diciembre del 2016 y Consejero desde octubre del 2015.
Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
Hasta su ingreso al Consejo, el señor Marcel era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido Director Ejecutivo por Chile y Ecuador.
Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública.
Asimismo, fue investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Cieplan.
A nivel académico ha desarrollado actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido. También ha sido consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.
El señor Marcel es autor de más de 80 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Eric Parrado

Eric Parrado es el actual Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. También es miembro del Consejo de la Agenda Global (GAC) de América Latina del Foro Económico Mundial.
Hasta antes de asumir el cargo de Superintendente, Eric Parrado se desempeñó como profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre 2011 y hasta marzo de 2014 fue Consejero del Comité Financiero que asesora al Ministerio de Hacienda acerca de la política de inversión de los Fondos Soberanos de Chile. Entre 2007 y 2010, fue Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile. En esta posición estuvo a cargo de administrar el Fondo de Estabilización Económico y Social como el Fondo de Reserva de Pensiones y fue particularmente importante en el desarrollo y promoción del código de mejores prácticas de los Fondos Soberanos del mundo conocidos internacionalmente como los “Principios de Santiago”.
También fue economista Senior y Gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile, Economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y el propio FMI. Ha sido consultor para los bancos centrales de Bolivia, China, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenia y de los gobiernos de Colombia, Mongolia, Nigeria y Panamá, entre otros. Ha asesorado a diversas organizaciones respecto a políticas de inversiones.
En 2011 fue nominado Young Global Leader del Foro Económico Mundial; en 2009 fue nombrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Américas Business Council como miembro de una nueva generación de líderes en América; en 2008 por la revista Poder como uno de los líderes del país, y en 2006, fue seleccionado por el diario el Mercurio como uno de los líderes más importantes bajo 35 años.
Eric Parrado es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Máster en Economía y Ph.D. de New York University.

Osvaldo Macías

Superintendente de Pensiones. Es ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración de la Universidad Católica de Chile, y magister en dirección de empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ocupo el cargo de intendente de seguros en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entre 2003 y 2016, y anteriormente fue jefe de las divisiones de Estudios (1994-2003) y de Análisis y Control Financiero (1990-1994) de esta superintendencia.

Carlos Pavez

Superintendente, es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, de la Universidad de Chile, y Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Universidad La República.
El 16 de abril de 2015 fue nombrado Presidente de ASSAL.
Posee una experiencia de 25 años en temas relacionados con regulación, investigación de conductas de mercados y supervisión de instituciones financieras, emisores corporativos, sociedades titularizadoras y calificadoras de riesgo.
Desde 2012 y hasta su nombramiento en marzo de 2014, fue Director Jurídico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.
Anteriormente, integró durante 23 años la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS (1989 – 2012), entidad en la que fue jefe del Departamento de Análisis Financiero y jefe fundador de la División de Investigación, hoy Área de Cumplimiento de Mercado.
Durante su trayectoria profesional, ha sido representante de la SVS ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, GAFISUD y en los Grupos de Trabajo (Chile) para la Convención Contra el Cohecho (OECD) y Contra la Corrupción (ONU).
Entre sus capacitaciones destacan programas en supervisión de mercados, registros de emisores e inversionistas institucionales en Securities and Exchange Commission, SEC (EEUU).

Luis Alberto Letelier

Titulado primero de su generación, obteniendo la distinción “Premio Francisco Bulnes Ripamonti” de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile, Luis Alberto Letelier posee además un postgrado en Derecho de la American University, Washington College of Law de Washington D.C, Estados Unidos en 2003.
Desde 2007, Luis Alberto es socio del estudio jurídico Barros & Errázuriz Abogados, prestigiosa firma que está dentro de las más grandes y prestigiosas de Chile tanto por su permanente y sostenido crecimiento, como por la excelencia y calidad de sus profesionales.
Durante el año 2003, Luis Alberto trabajó como Foreign Associate en la prestigiosa firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett, Nueva York, Estados Unidos.
Su práctica la ha desarrollado principalmente en mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, financiamiento y derecho corporativo.
Desde 2015, Luis Alberto Letelier, se desempeña como Presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión A.G. (ACAFI), siendo el primer presidente no relacionado directamente con la industria que lidera este gremio.
Desde este cargo y con anterioridad a ello como asesor legal del Directorio de la Asociación, Luis Alberto Letelier ha impulsado varias iniciativas que han colaborado con el crecimiento de la industria de fondos de inversión del país.
Dentro de éstas, destaca su activa colaboración con el Gobierno de Chile y entidades públicas y privadas partícipes del mercado de capitales local, para la promulgación de la actual Ley Única de Fondos (LUF) y normas administrativas posteriores, legislación que desde su publicación a fines de 2013 ha contribuido, entre otros factores, a un fuerte crecimiento de la industria.
En el mes de abril de 2017, Luis Alberto Letelier fue reelegido por los asociados de ACAFI, como Presidente de la asociación por un nuevo período que finalizará en 2019.

Cristián Letelier

Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un MBA de Kellogg School of Management.
Actualmente, sirve como Managing Director de: Gestión de Activos de Credicorp Capital Chile y de Activos Alternativos Regionales, para Credicorp Capital Chile, Perú y Colombia.
Anterior a esto, entre los años 2004 y 2008 se desempeñó también dentro de Credicorp Capital Chile, como vicepresidente de la Banca de Inversión.
Anterior a su paso por Credicorp, se desempeñó como analista y asociado de Desarrollo de Negocios Corporativos y de Finanzas Corporativas de Enersis S.A.
Hoy, también es miembro del Consejo de Banmédica S.A, de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (ACAFI) y del Consejo de Administración de la Fundación Chile Sin Cáncer.

Nicolás Cox

Nicolás Cox es desde diciembre de 2014 el Director Ejecutivo de CBRE Chile, teniendo bajo su responsabilidad toda la operación de la multinacional que se desarrolle en territorio chileno. CBRE tiene presencia en Chile desde 1998, atendiendo a clientes, tanto inversionistas como usuarios, en todos los ciclos de sus activos inmobiliarios. Hoy en día es la principal empresa de servicios inmobiliarios del país, con más de 2.500.000 de m2 bajo administración y protagonista de las transacciones inmobiliarias más importantes.
Nicolás se unió a CBRE en 2012, siendo inicialmente su CFO y Director de Operaciones. Anteriormente a CBRE, se desempeñó como CFO de una compañía de software y de una compañía de comunicaciones; previamente, trabajó en un family office, evaluando y ejecutando proyectos de inversión principalmente en el área inmobiliaria.
Nicolás es ingeniero agrónomo y posee un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, donde también ha impartido clases de estrategia competitiva y corporativa para alumnos de pre y post grado.

Friedrich v. Carlowitz

Friedrich v. Carlowitz joined GLL in 2014 and is based in Munich. In his role he is responsible for business development for international institutional clients and for Latin America and Asia in particular. He is Senior Fund Manager for GLL’s commingled Latin America Fund and speaks German, English, French, Italian, Spanish and Japanese.
In a previous role with Pramerica (PGIM), he was senior fund manager of two global institutional real estate funds, with close to USD 2 b AuM including Chile and Mexico. Before that, he built up the Asia-Pacific transaction department at Commerz Real.

Pablo Manriquez

Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriel Mistral y MBA de Darden de la Universidad de Virginia. Pablo es el gerente general de Patio Comercial (perteneciente a Grupo Patio), el operador líder en Chile en Centros Comerciales vecinales, con más de 50 centros en renta en la actualidad a lo largo de Chile. Bajo su gerencia, ha liderado la consolidación de la compañía en el desarrollo y operación de formatos de mayor tamaño, como el Mall Patio Rancagua, La Fábrica Patio Outlet y el futuro mall en Talagante. Pablo cuenta además con una amplia trayectoria en el mundo de las finanzas, en empresas como Endesa y el Aeropuerto de Santiago; así como en la administración de centros comerciales, habiendo gestionado el levantamiento comercial del Mall Sport como Gerente General; y en el mundo del retail, como socio y director de 7Veinte, TOUS Chile, Limonada y Meds S.A.
powered by Ewok